Jóvenes y criminalidad organizada

La protección de derechos y garantías procesales de los menores de edad como infractores y víctimas en la región (Latinoamerica)

El curso busca formar e intercambiar experiencias sobre la delincuencia juvenil y grupos criminales organizados, explorando soluciones para víctimas y victimarios en el marco de la justicia restaurativa.

 

Descripción y objetivos:

Diseñar estrategias comunes con los Ministerios Públicos de la región de Latino América y Caribe para combatir la delincuencia juvenil. Potenciar la protección de los derechos de las menores víctimas de este tipo de grupos organizados, explorando posibilidades de actuación dentro del ámbito de la justicia restaurativa. Consolidar el funcionamiento de la Red de Justicia Juvenil de la AIAMP, aportando un nuevo producto de innovación y capacitación en forma de recomendaciones/guía práctica sobre la materia.

Dirigido a:

Fiscales expertos en Justicia Juvenil procedentes de las Fiscalías y Ministerios Públicos de Latinoamérica y región del Caribe, y otros profesionales del sector Justicia especializados en la materia.

Países de los participantes/destinatarios:

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Requisitos:

• Equilibrio de representación entre diferentes países.

• Equilibrio en la representación de género • Carta de aval.

• Curriculum vitae

Contenidos y Metodología:

El fenómeno de la criminalidad organizada y el impacto que tiene en los niños y jóvenes es un problema grave en la región. Se detecta la necesidad de crear un espacio de diálogo de actores o profesionales sobre el desafío común de proteger a los jóvenes frente a los grupos o bandas juveniles violentas, partiendo del análisis de la realidad del menor y de su dinámica como miembro de este tipo de grupos. El eje principal de la actividad se dedicará a los mecanismos para la detección del riesgo y la protección frente a estos grupos. En el contexto judicial, se abordarán las posibilidades de actuación en el ámbito de la justicia restaurativa frente a sus conductas ilícitas. Al respecto, el borrador del Convenio Iberoamericano de Acceso a la Justicia, dedica todo un Capítulo (Capítulo 3) a los “mecanismos de resolución de conflictos”, regulando distintas modalidades de justicia, prestando especial atención (artículo 14) a los servicios de justicia restaurativa dirigidos a niños, niñas y adolescentes, realzando la necesidad de abordar este tipo de casos desde una perspectiva multisectorial, debido a la multidimensionalidad de los conflictos que subyacen a la comisión de delitos.

Tipo de ayuda:

La AECID asume el alojamiento y manutención de los participantes latinoamericanos. Los tiquetes aéreos son financiados por el participante o su institución.

Certificación:

Se expedirá un certificado firmado por la AECID y la Institución organizadora.

Coordinación de la actividad por parte de la entidad organizadora:

Rosa Maria Henar Hernando, Fiscal adscrita al Fiscal de Sala de Menores de la FGE de Esaña. Correo: rosamariahenar.hernando@fiscal.es

Coordinación de la actividad por parte de AECID:

Ofelia Agamez Martelo - ofelia.agamez@aecid.es

Actividades asociadas:

Grupo de trabajo de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) de Justicia Penal Juvenil y Justicia Restaurativa. La Antigua, 2018.

Política de transparencia y calidad:

Al finalizar el seminario los participantes realizarán una encuesta final sobre la actividad. La AECID garantiza la confidencialidad de las respuestas.

Comunidad Temática:

Gobernabilidad Democrática

cr
Start and end date
-
Organiser
FGE - Fiscalía General del Estado (España)
Type of event
Online
Language of materials
Spanish
Priority
Justice in times of crises
Armed Conflicts